LISTA DE CATA-LAGOS: CERAMICA JUANA SOSA A.

miércoles, 18 de enero de 2012

reportaje DANY CRUZ SOSA diario el peruano (VARIEDADES)




LUNES 16 DE ENERO DE 2012

Innovador de hornos artesanales

Un día decidió acabar con el humo que amenazaba la salud de su familia y el futuro de la cerámica de Chulucanas. Ante la queja de los vecinos por la contaminación del ambiente, se propuso innovar los hornos que utilizan para el quemado y el ahumado de las piezas artísticas. Cuatro años después, su prototipo le devolvió la fe a su familia.
*
El ceramista Dany Cruz Sosa ha innovado los hornos tradicionales para el quemado y el ahumado.
© Jesús Raymundo / Artífice Comunicadores


De cuclillas, sonriéndole a la esperanza, el artesano Dany Cruz Sosa introduce la leña seca en la boca del horno de barro que tiene la forma de una cabeza humana. A pesar de que necesita más tiempo para su trabajo, prefiere el fuego lento porque ha descubierto que así evita que se produzca humo en el ambiente. Después de tantos ensayos, ha innovado la tradicional forma de quemar las piezas de cerámica producidas en su taller.

Horno para quemado
        En su taller de Chulucanas cuenta con dos hornos de diferentes capacidades que han sido diseñados por él. En el pequeño puede quemar hasta veinte piezas y en la grande, hasta cincuenta. El tiempo del proceso también varía: el primero le demanda cinco horas y el segundo, siete. “En ambos casos se tienen que lograr un quemado uniforme porque sino la calidad no será buena”, dice.
        En la parte inferior, al ras del suelo, se produce la brasa a fuego lento. Encima, en un espacio cilíndrico limpio,se colocan las diferentes piezas artísticas, unas sobre otras. Luego se cubren con restos de cerámica. Se calienta aproximadamente en una hora y media.No se usa combustible para prenderla ni se introduce la leñaal horno porque aumentará la combustión. Todo el proceso se realiza exactamente en la boca, casi al aire libre.
        La temperatura se eleva con la brasa. “Uno calcula la cantidad que se necesita, que son unas cuatro libras. Si la leña se pone a más de veinte centímetros dentro de la boca, se prenderá rápido y habrá más humo”. A diferencia de la técnica tradicional, con la que están acostumbrados los artesanos, en esta propuesta se necesita mayor tiempo para la quema y ello repercute en el plazo de entrega de los productos.
        Los tiempos han cambiado. Los objetos utilitarios de los alfareros se utilizan cada vez menos en los hogares rurales porque el plástico y el metal dominan el mercado. En la ciudad, que continúa poblándose y modernizándose, hay poco espacio para los talleres de cerámica artística. Ahora ya no es posible seguir trabajando con el siglo pasado porque hay mayor preocupación por la salud de las personas y la contaminación del ambiente.
*
Gracias a los nuevos hornos se evita la contaminación del medioambiente y se protege la salud de los ceramistas.
© Jesús Raymundo / Artífice Comunicadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario