LISTA DE CATA-LAGOS: CERAMICA JUANA SOSA A.

jueves, 28 de julio de 2011

Chulucanas el comienzo de su arte

                                                          Hna: Gloria Joyce

1)._Ceramica Escultorica en Evolucion CHULUCANAS  Fase 1967-1973
En este época inicial de fenómeno Chulucanese los estilos “FOLKLORICOS’ comenzaron en circa 1967 por allí envolviendo en varios fases
Anotase que allí en 1964 descubrieron las tumbas de cultura Vicus y los huaqueros vendieron huacos a todo el pueblo se los llevaron hacia los alfareros a repararlos entonces ellos vieron muchos ejemplares.
José Luís Yamunaque iniciaba un estilo propio llamado””Filigrana en arcilla” siendo el un alfarero su tío sordo-mudo Sebastián “chabuco’ Yamunaque pincelaba ollas a dos colores de óxidos locales y los estampaba...José  como joven de 17 anos quería obtener una arcilla mas plástica jamás’ es decir una arcilla a poder trenzarla...Eso le demoraba anos a lograr y una vez obtenida se puso a trenzar asas a las jarras o marcos para fotos o espejos..Dentro de poco se competía eso con máximo Inga y unos amigos de clase Guillermo Fernández y Lucho Benítez quienes  de allí hicieron esculturas así de filigrana en arcilla.
Inga seguía así y Yamunaque ausente a becas no negreaba a pueblo como ceramista (1972)
En 1968 el régimen Velasco entraron a chulucanas con reforma agrarias donde tomaron los terrenos de haciendas y enviaron agrónomos de Sinamos quienes en aquella época pusieron ideas izquierdistas a los pobladores y sugirieron a Inga a hacer cerámicas de protesta...Como Edilberto Mérida de Cuzco. Inga de allí añadida enormes manos grotescos hacia las de filigrana.Así asa pero a paso de los anos no le gusto tal manera expresiva ajena’ sino mas prefería lo folklórico.Allí burilaba mates de folklore norteño fiestas procesiones  bailes.
1967 un catacao  izáis MORALES SAARAVIA  ha sido un curioso a hacer esculturas como retrato Mochila en realismo.
Arnulfo Aguilar Córdova empleado de la posta medica con casi ni ganas fabricaba esas esculturas de alto relieve en lo “Volumétrico” algo jamás reproducido en chulucanas dono por 2 anos pero totalmente
“Propio de el”
Juan Vilches Chuica más después en 1978 fabricaba  tales esculturas pero dejaba de ser Ceramista.
Se nota entonces Individualismo  en estilos proveniente de 1 fase 1967-1973.etc.


2)._Cerámicas Folklóricas estilo Volumétrico llamado: las Gorditas época 1977
HERMANA:
GLORIA JOYCE
El estilo volumétrico es basada en los de cultura Vicus   Gerasimo Sosa Alache 1953-  es auto didacto en arte grafica, escultura y de herencia alfarero utilitaria de hacer ollas a paleta/piedra  una tradición de 3,000 anos sin cambio alguno.
En 1977 a aprender de engobes  y se re-descubrió la técnica de los Vicus a decorar con penetración de carbón ( humo pues!) se puso a hacer en época 1978 esculturas y ollas decoradas mutuamente.
Por los 1982 tal estilo “folklórico de el ha sido muy acogido y por eso la demanda iba aumentando tanto que necesitaba el ayudantes/aprendices, parientes y jóvenes.
De allí la novedad atrae académicos mundiales (1978-1983 por allí y obtuvo interés de sus logros técnicos a MINCETUR. de allí entraron > Chulucanas unos ONG y MINCETUR a instalar allí un Cite cerámica.
ellos introducieron  HORNOS/Tornos mecanizados y dentro de poco tales obras se cambiaron a los de exportación mayormente teniendo acogida a nivel nacional y internacional pero mientras tanto Sr. Gerasimo jamás se puso  a ser tornero mas bien se mantenía a lo escultórico o a lo paleteado.
En eso se sufría mas que demás “copistas” de negocios pero a el no le importaba arruinarse.
En marzo 2010 lograba ser nombrado Amauta nacional.



4)._Visitantes  Academicas/Tecnicos: Programas Ceramica a Nivel Universitaria  hacia  Chulucanas


1967 Felix Oliva Agurto: Pintor/Ceramista asesoria :Jose Yamunaque
1978 Jose Sabogal Weiss( hijo[i]del pintor) Asesoria cultural G.Sosa, F.Sosa M,                                             S.Moncada G; Maximo Inga A. autor: Ceramica Dept Piura 1 y2( 1981)Cidap
1982 Dr.George Banks (Arqueologo  Univ.Manchester UK.
         Rock and Paddle Ceramics Piura/Lambayeque
1982 Lupe Camino  -Antropologa :“Los que  Vencieron  el Tiempo”
1983  Elizabebeth Acha-antropologa:”Chulucanas un pueblo de artesanos”)(Bol
           De Lima #32 marzo 1984
1989  Pao-i-Feirrero-(Espana-Islas Canarias)Prof Ceramica/ tecnico ONG –Potters     for Peace-projecto San Juan del Oriente-Nicaragua y Ducuale-Nicaragua donde llevaba técnica Negativa de Chulucanas
        Alfareros para la Paz: projecto San Juan del Oriente Nicaragua introduccion
        Tecnica “negative-G.Sosa y engobes(Yamunaque)>Nicaragua
        >Lenca Honduras c/d
1996 Tatshuhiko Fujii ( ethnologo) : La Ceramica Chulucanese El Renacimento de la tradiccion          de    la alfareria pre-hispanica? http://ir.minkapu.ac.pp-2003
1996-1998
Sonia Cespedes Rossel –Limena  y  Ceramista asesoría técnico –Ceramica-  Programa ADEX-USAID Peru y Aid to artisans( ceramistas La Encantada)
1988 +- Alessandra Foletti  Castegnaro–antropologa ONG (Honduras-Espana-
  (Propaith) iniciaron tecnica “Chulucanese Negativa desde [ii]Nicaragua hacia  
 Lenca Honduras donde resultaba  muy exitosa!
1984 Kathleen Krumpp Antropologa/ Ceramista :Projecto  costa Ecuador asesoria hacia grupo de mujeres alfareras alli. Aprendia tecnica “negative”Vicus por Gerasimo Sosa Alache llevandole alli hacia tal “Projecto” con auspicio Bco.guayaquil.
1988 Taller Yamunaque-Barranco Lima aprendizaje: tecnica Nortena paleteada-
           Decoraccion a Engobe etc.alumnas Artistas/escultoras/ceramistas como
         Gladys Martinez Nosiglia :Premiada obra en engobes !
        Competencia  Ceramica Mino Japon 1989.

      www.gladysmartinez-nosiglia.com.
1988  Mayy Koffler  (Uruguay) Prof. Ceramica Univ.Sta.Catarina- UDESC  Sao
              Paulo ,Brazil. Llevaba  de Chulucanas/yLa Encantada tecnica  excepcional
             Paleteada/piedra-decoracion “Negativa y engobes los cuales se adoptaba
             En sus estilos (www.mayykoffler.com.br)
2001   Alessandro Jara Benaducci Prof Ceramica (IUNA) Univ.B.Aires Argentina
            Nacido Lima Peru 1967         ) tecnicas Pre-Columbinas Peruanas (Chulucanas,SimbilaQuinua .www.elpuco.com
2005  Alejandra yMaria Jones “Projecto :Relavimiento de la Ceramica                           auspiciado Sec.de Ext.de IUNA-Univ BA.y Cancilleria Argentina y desarollaron
“Seminario Experimental Ceramica Chulucanese de “Rescate-G.Sosa etc.)
Revista Ceramica –Argentina
2006
Tara Polansky MFA-Ceramica EEUU >Taller Roso Alamo La encantada aprendices de paleta/piedra.coccion Negativo.
2008
Gabriel Ramon Joffre (Historiador UNSM/PUCP-Lima  autor de:
 “Produccion ALfareria en Piura[ IFEA-Lima 2008


Jornadas mas
 Holanda/dinmarca por Gerasimo Sosa /y demas c on grupo de Ceramistas alli donde aprendieron paleta/piedra-tornado a mano( tradicional) y decoraccion Pre-Columbino del norte Peru.

   Por Yamunaque j.luis                      EEUU/Londres/Puerto Rico/Caracas/Buenos     Aires/Univ-Harvard 1984- 2009 etc etc.
El MINCETUR del Peru llevaron a exponer aprendices de los dos pioneros de lo Rescatado de tecnicas Pre-columbinas del valle Chulucanas tal Jose Luis Yamunaque desde 1967 y Gerasimo Sosa Alache desde 1977 los “Copistas” quienes a  ver el exito de tales tecnicas se pusieron a aprerender tales oficios alfareros herederos como ambos hijos de alfareros migrados hacia Chulucanas desde Simbila-Catacaos Piura
Publicacciones:
Lo que el Barro Nos Enseno –Gerasimo Sosa Alache 1984 Cipca-Piura
Smoke Resist Ceramics por Gloria Joyce Supple( Ceramics Technical-2000)y
                                                                                      (Studio Potter dec 2000)
En la Historia de Ceramica Mundial existian Ceramicas Pre-Columbinas de un  largo trajecto. Las decoraron principalmente con engobes( mezcla de arcilla fina con oxidos de minerals. Los Nasca del Peru lograron doce tonalidades. Es muy obvio en tales Ceramicas de Las Americas los desenos  y lo escultorico y en ciertas fases emplearon humo  a dejar vasijas totalmente negras algunas con incisions. En el north del Peru se pusieron inclusiones de sonidos(huacos silbadores) etc. Del mismo norte Cultura Mochicas se destacaron en huacos retratos escultoricos. Una decoraccin muy difusa se veia desde tribus indigenas de norteamerica Misissippi Tennessee hacia lo mas sureno punto de Chile/Argentina! Tal decoraccion se lamaron “Decoraccion Negativa” seandolo hecho con humo( penetracion de carbon)en atmosfera semi-reductora y jamas de oxido negro!
Extencion en las AMERICAS Pre-Columbinas de Decoraccion NEGATIVO:
EEUU:Cultura Misissippi-Tennessee
Mexico: Colima
Guatemala:Maya Clasica
Honduras




          


  
        
      



       







2 comentarios:

  1. Hay mas datos y fotos de archivo de Gloria c Joyce Supple a:blogia:>
    ceramica Nortena Rescatada del siglo XXI ( junio 20120
    Tributo a Maximo Inga ( junio 2012
    Teresa Yamunaque( junio 2012)

    ResponderEliminar
  2. a verlo> Chulucanas noticias se ve!
    #2 a Facebook> ceramistas piuranas Chulucanas/LA encantada= mas detalles de tal trajecto

    ResponderEliminar